ENDODONCIA BIRRADICULAR
La endodoncia es un tipo de tratamiento dental que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo y que se ha convertido en uno de los más demandados por parte de los pacientes. Ofrece intervenciones exitosas que permiten limpiar una zona infectada y devolver la sonrisa al paciente. Cuando se realiza una operación de este tipo es porque una o varias piezas dentales presentan bacterias u otro tipo de microorganismos, provocando dolor y molestias al paciente y, en los casos más graves, pudiendo hacer que pierda la pieza por completo.
Precisamente para evitar la extracción y salvar el diente natural se lleva a cabo la endodoncia, aunque hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de diente que se vaya a tratar habrá distintos tipos. Uno de ellos es la endodoncia birradicular, una operación muy común que ofrece grandes resultados mejorando la salud dental del paciente con rapidez.

¿Qué es una endodoncia birradicular?
Al hablar de endodoncias hay tres tipos de tratamientos: unirradicular, multirradicular y birradicular. En el caso de este último se van a intervenir unos tipos de piezas dentales en concreto, que son los dos primeros premolares que se encuentran en la parte superior de la cavidad bucal, así como los molares inferiores. Hay que centrarse en esta categoría de piezas, puesto que son las que cuentan con dos raíces. Hay que tener en cuenta que las personas tienen dientes que pueden presentar una sola raíz o incluso tres, pero en el caso de la endodoncia birradicular, el tratamiento se lleva a cabo en las pieza dentales que tienen solo dos raíces.
El tratamiento proporciona resultados muy positivos, pero requiere de varias sesiones para limpiar por completo la zona afectada, por lo que se considera una intervención con cierta complejidad. Debido a que es un proceso delicado siempre se recomienda que este tipo de operación la lleve a cabo un especialista con gran experiencia en el sector, puesto que hay que tener conocimientos específicos y saber utilizar los materiales adecuados para poder llevar a cabo la limpieza de la mejor forma posible.

A pesar de ser un tratamiento más complejo que el de la endodoncia unirradicular, los pasos que hay que hacer para realizar el procedimiento de una forma correcta son muy similares a los que se llevan a cabo en otras intervenciones parecidas:
- Como en los demás casos, siendo este un aspecto coincidente para mantener las buenas bases del trabajo del dentista, lo primero que tiene que hacer el especialista es realizar un estudio completo de la zona afectada del paciente. Así conocerá a la perfección qué materiales debe utilizar para mejorar su salud bucal y acabar con las bacterias cuanto antes.
- Una vez descubierto y analizado el problema que presenta el paciente se llevará a cabo la intervención, no sin antes anestesiar la zona afectada para evitar molestias y dolores. La anestesia es una parte fundamental de este proceso, puesto que va a ser la que permita acceder a la zona y poder trabajar en ella de forma adecuada sin ningún tipo de dolor o molestia.
- Cuando el especialista se introduce en la pieza dental en cuestión lo que hace es limpiarla por completo, un proceso al que se le conoce comúnmente como matar el nervio, puesto que en la zona blanda del diente, llamada también pulpa, es donde se concentran los nervios y los vasos sanguíneos.
- Tras varias sesiones de limpieza el especialista tiene que sellar la zona para evitar que pueda haber complicaciones en un futuro o que puedan aparecer otras bacterias.
Para poder realizar una endodoncia birradicular hay que tener en cuenta que solo se llevará a cabo en aquellas piezas dentales indicadas con anterioridad. No obstante, es importante destacar que estos dientes pueden ser variados, ya que algunos presentan tan solo un conducto y otros cuentan con varios y sus propias ramificaciones, complicando así el proceso y el tratamiento. Por este motivo, por la forma en la que se puede acabar liando el procedimiento de realizar este tipo de endodoncia, es fundamental que siempre se trabaje con profesionales que estén habituados a estas intervenciones y que las conozcan a la perfección.
¿Quieres una buena noticia?
¿No sabes que dentista elegir? Danos tus datos y recibe GRATIS 3 presupuestos de 3 clínicas dentales diferentes de tu zona.
¿CUÁL ES EL PRECIO DE UNA ENDODONCIA BIRRADICULAR?
El precio final de una endodoncia de este tipo siempre va a depender de la complejidad que finalmente presente la operación, así como de la gravedad que tenga la infección que sufre el paciente. En cualquier caso, siempre se puede establecer, en promedio, que el precio de una endodoncia birradicular es de unos 220 euros aproximadamente. El precio de este tipo de intervención también va a depender del especialista que lleve a cabo la misma o del seguro dental que cada paciente tenga contratado.
Se trata de una operación que es más costosa que la endodoncia unirradicular, puesto que es un tratamiento más complejo y duradero y necesita unos materiales específicos para poder trabajar adecuadamente sobre las piezas dentales afectadas. En algunos casos el coste puede ser más bajo y en otros se ha llegado a superar hasta los 1.000 euros.

BENEFICIOS DE LA ENDODONCIA BIRRADICULAR
Teniendo en cuenta que el objetivo de la endodoncia birradicular es limpiar las bacterias de las piezas dentales de los pacientes, es evidente que se trata de una intervención muy beneficiosa, puesto que con ella será posible recobrar la sonrisa y la su salud dental:
- Este tipo de endodoncia evita la extracción de la pieza y es una buena solución para acabar con todas las bacterias, así como para evitar problemas futuros que podrían desembocar en mayores gastos.
- También hay que decir que es un tratamiento asequible, puesto que su precio no es demasiado elevado.
- La principal aportación que hace este tipo de endodoncia es que elimina por completo las molestias y dolores a los pacientes, haciendo que de nuevo mejore la funcionalidad de las piezas que hasta ese momento estaban infectadas.
Son muchas las ventajas que presenta y por lo que siempre se recomienda a quienes lo necesiten que no duden en pasar por el proceso de endodoncia.

INCONVENIENTES DE LA ENDODONCIA BIRRADICULAR
- El aspecto negativo que se puede presentar de forma más habitual es que las molestias y los dolores que tienen los pacientes por el roce provocado por la endodoncia duren más de la cuenta. No es algo de lo cual haya que preocuparse a largo plazo.
- También hay que mantener una buena limpieza bucal después de la introducción de la endodoncia, dado que de no hacerlo es posible que de nuevo se acumulen bacterias y que haya que intervenir para solventar la situación sin problemas más drásticos.

SOLICITA 3 PRESUPUESTOS GRATIS DE ENDODONCIA BIRRADICULAR
Como te aconsejamos comparar en varias clínicas dentales y sabemos que no dispones de mucho tiempo para ello, hacemos ese trabajo por ti.
Solo trabajamos con las mejores y más especializadas clínicas dentales para la aplicación de una endodoncia birradicular. Danos tus datos y recibe 3 presupuestos de 3 clínicas dentales diferentes de tu zona: